Consejos para mejorar tu inglés al hablar

 ¿Quieres mejorar tus habilidades conversacionales en inglés? Tener una buena conversación en otro idioma puede llegar a ser un verdadero reto. Sin embargo, socializar con personas de otros países suele ser una experiencia agradable y llena de aprendizaje.

Por Jeff Figueroa

1. Prepárate para conversar en inglés

Hablar de lo que sabes aumenta la confianza.

Suena fácil, ¿verdad?
Pues, lo es.
Prepárate para las conversaciones que vas a tener estudiando las palabras clave y armando tus listas de vocabulario.

Tus listas de vocabulario no tienen que ser largas y aburridas. Echa un vistazo a nuestros mejores consejos abajo.

Consejo #1

Si, por alguna razón, tienes que hablar de los muebles de la casa, agarra unos post-its, escribe el nombre de cada objeto en ellos y pégalos por la casa. En poco tiempo sabrás todos los nombres de los muebles de tu casa.

Consejo #2

Toma tu lista de palabras clave y colócala junto a tu espejo. Así la verás cada mañana al levantarte y podrás practicar las palabras.

Consejo #3

Cambia la configuración de tu teléfono al inglés. No sólo aprenderás todas las palabras que te son familiares, sino que empezarás a pensar en el idioma.

Tener el vocabulario al alcance de la mano te ayudará a sentirte con más preparación y seguridad para esa conversación tan importante que tendrás en tiempo real.

Sube de nivel con la ayuda de cursos de conversación en línea creados por expertos en idiomas, y el apoyo de la comunidad Busuu que te ofrece orientación y comentarios mientras aprendes.

2. Aprende a escuchar de verdad

Encuentra la clave para mejorar tu comprensión.

Antes de poder hablar y mantener una conversación en inglés, deberías desarrollar tu capacidad de escuchar. A continuación, encontrarás nuestros mejores consejos.

Consejo #1

Mientras manejas, tomas el tren o el autobús al trabajo, escucha la radio en inglés o busca un podcast, o tu audio libro favorito. Si tienes las manos libres, puedes ir anotando las palabras que entiendas y, sin darte cuenta, habrás aprendido algunas palabras nuevas en el camino.

Consejo #2

¿Eres fan de Netflix?

Vas a adivinar el siguiente consejo. Ver todos tus programas y películas favoritas en inglés. No es tan difícil, ¿verdad? Además, puedes poner los subtítulos en inglés para ir leyendo a la vez, y de esa manera, captarás aún más. Intenta ver programas de los distintos países de habla inglesa en el mundo para ir acostumbrándote a los diferentes acentos que hay…y ¡hay muchos!

Consejo #3

Este último consejo es nuestro favorito. Escucha y aprende la letra de tus canciones favoritas en inglés. ¡Así de fácil!

Al momento de tener conversaciones en inglés, puedes ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Sabemos que es difícil comunicarnos en otro idioma, pero intenta no preocuparte tanto en cómo suenas al momento de hablar. ¡Sólo relájate!

Aprende frases, no palabras

Otra buena idea para mejorar tu conversación en inglés, es aprendiendo frases comunes, en lugar de aprender palabras por separado. Esto, te ayudará a sonar más natural.

1. Habla, habla, habla

Empezaremos diciendo que no existe ninguna píldora mágica para hablar mejor. Eso sería demasiado fácil, ¿verdad? Básicamente, el mejor método para hablar bien es… ¡hablar! Comprométete a practicar de forma regular y con tanta gente como te sea posible. ¿Vives o estudias en el extranjero? Aprovecha los miles de hablantes nativos que te rodean; tus amigos, sus familias, tus compañeros de trabajo, compañeros de clase, empleados de las cafeterías, del supermercado, de la oficina de correos y de otros lugares que frecuentes.

Si estás aprendiendo en tu país, aumenta el tiempo de práctica viendo a tus compañeros de estudio después de clase, busca un compañero de intercambio lingüístico o únete a una comunidad en línea de gente que esté aprendiendo el idioma.

2. Reflexiona sobre tus conversaciones

Después de una conversación, tómate un tiempo para reflexionar. ¿Cómo ha ido? ¿Cuánto crees que has entendido? ¿Te has sentido cómodo con ese tema? ¿Has escuchado alguna palabra que no conocías? El simple hecho de pensar en la conversación de esta manera, mejorará tu confianza para la siguiente ocasión en que hables (y te dará cosas concretas sobre las que trabajar, como el vocabulario que no hayas entendido)

3. Escucha y lee

Para hablar, necesitas palabras ¿verdad? Las horas de clase son perfectas para aprender vocabulario, pero hay otras formas de aumentarlo: ve películas o escucha música, la radio o podcasts. Lee libros, revistas y blogs.

Al escuchar y leer, fíjate en las expresiones nuevas e interesantes, términos coloquiales y sinónimos; escríbelo todo y consulta lo que no conozcas. De esta manera, tendrás más material para usar la siguiente vez que practiques.

4. Hazte notas

Parte del nerviosismo al hablar se debe a la sensación de no saber qué decir. Para combatir esto, hazte una nota. ¿Vas a ir al médico? Antes de la cita, busca vocabulario relacionado con tu problema y algunas de las frases comunes que necesitarás.

Usa esta técnica antes de ir a pagar una factura, comer en un restaurante, hacer una entrevista de trabajo, presentar una reclamación, o en cualquier otra situación que pudiera hacerte sentir ansiedad.

5. Habla por teléfono

Para la mayoría de la gente, las conversaciones telefónicas son particularmente difíciles. ¿Por qué? Porque al hablar por teléfono, no podemos ver el lenguaje corporal de la otra persona ni ver cómo mueve la boca, y esas son dos cosas que ayudan mucho en la comunicación. Para tener más confianza al teléfono, empieza con breves conversaciones con tus amigos. Después pasa a llamadas más complicadas, como reservar citas o pedir información. (Este es un buen momento para usar el consejo 4 y preparar una lista con preguntas y vocabulario práctico que puedas usar durante la llamada).

6. Graba tu voz

Lo sabemos, lo sabemos, a casi nadie le gusta el sonido de su voz grabada, ¡pero es muy beneficioso para mejorar la expresión oral! Al oírte a ti mismo en una grabación, te darás cuenta de cosas que no habías notado antes (puede que tengas tendencia a hablar muy rápido por culpa de los nervios, te tragues las eses, o balbucees).

Por otro lado, ¡es posible que te lleves una agradable sorpresa y compruebes que hablas mucho mejor de lo que pensabas! Si quieres ganar puntos, lleva tu grabación a tu profesor o a un amigo que sea hablante nativo y pide que te den su opinión.

¿Quieres comentar?

Artículos relacionados

Presente continuo para acciones y planes futuros

Seguramente hayas visto muchos verbos en inglés que terminan en -ING, ¿qué significa esto? Los verbos que acaban con el gerundio -ING, que en español pueden traducirse

Pasado simple para acciones del pasado

“El «simple past» se utiliza para hablar de una acción que concluyó en un tiempo anterior al actual. La duración no es relevante. El tiempo en que se

El presente simple en inglés

We use the simple present tense when it happens regularly (or unceasingly, which is why it’s sometimes called present indefinite). Simple Present Tense indicates an

Vocabulario médico en inglés

No importa cuál sea tu profesión, en la actualidad, hablar inglés es una herramienta indispensable para llevar tu carrera profesional a otro nivel. El área de la

Descarga el Ebook de Coffe English

Llegará directo a tu correo
gratis
Categorías

e-book gratuito

Completa tus datos y enviaremos el e-book a tu correo